¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


miércoles, 22 de mayo de 2013

Ramón María del Valle-Inclán, biobibliografía


Ramón María del Valle Inclán - Imagen obtenida en Internet


Nombre completo: Ramón José Simón Valle-Inclán Peña

Nacimiento: 28 de octubre de 1866 en Villanueva de Arosa, Pontevedra, España

Defunción: 5 de enero de 1936 (69 años) Santiago de Compostela, España

Ocupación - Escritor

Nacionalidad – Española

Período - Primer tercio del siglo XX

Lengua de producción literaria - Castellano

Lengua materna - Castellano

Género: Teatro – Novela - Poesía

Movimientos – Modernismo

Cónyuge - Josefa María Ángela Blanco Tejerina

Descendencia

1. María de la Concepción (1908)

2. Joaquín María Baltasar (1914-1914)

3. Carlos Luis Baltasar (1917-2006)

4. María de la Encarnación Beatriz Baltasara 'Mariquiña' (1919-2003)

5. Jaime Baltasar Clemente (1922-1985)

6. Ana María Antonia Baltasara (1924)

 

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Biografía.- Ramón Valle y Peña (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

Respecto a su nombre público y literario, Ramón del Valle-Inclán es el que aparece en la mayoría de las publicaciones de sus obras, así como en los nombramientos y ceses de los cargos administrativos institucionales que tuvo en su vida. El nombre de Ramón José Simón Valle Peña sólo aparece en los documentos de la partida de bautismo y del acta de matrimonio. Como Ramón del Valle de la Peña sólo firma en las primeras colaboraciones que realiza en su tiempo de estudiante universitario en Santiago de Compostela para Café con gotas. Semanario satírico ilustrado. Con el nombre de Ramón María del Valle-Inclán se le encuentra en algunas ediciones de ciertas obras su época modernista, así como en un texto igualmente de su época modernista, que responde a una particular «autobiografía». No sólo él mismo toma a veces este nombre durante esta época literaria, sino que también Rubén Darío igualmente así le declama en la «Balada laudatoria que envía al Autor el Alto Poeta Rubén» (1912). Por otra parte, tanto en la firma ológrafa que aparece en todos sus textos manuscritos, como en el membrete del papel timbrado que utiliza, sólo indica «Valle-Inclán», a secas.


Valle-Inclán es uno de los autores más importantes de la literatura española del siglo xx. Sabemos que abandonó las aulas de Derecho en Compostela, decidido a seguir su vocación de letraherido. En torno a 1890 afilaba su pluma en Madrid, animado por los modernistas. Dos años después, ya era conocido por sus publicaciones periódicas en la prensa de la época. Viajó por entonces a México, y a su regreso publicó Femeninas (Seis historias amorosas). En 1902 salió de imprenta Sonata de Otoño, obra que consolidó su fama literaria. En el cauce que lleva desde el esteticismo modernista al expresionismo, Valle-Inclán modificó su posición política y vital. Dicha transición lo llevó desde un carlismo sincero, cuyo probable encanto era el de las viejas catedrales, hasta un anarquismo de matiz colectivista, más propio de las vanguardias posteriores a 1917. En todo caso, la originalidad del personaje impide consolidar etiquetas permanentes, tanto en lo ideológico como en lo estético.

Hablando de estética: se sabe que en 1915 fue catedrático de dicha disciplina en la madrileña Escuela de Bellas Artes. Inquieto, incluso rebelde en su extravagancia, el escritor diseñó el esperpento como fórmula cabal de su juicio crítico. Al distorsionar lo real, este género por él creado le permitía diagnosticar los males más íntimos de su sociedad, resaltándolos por medio del absurdo. Ejemplo definitivo del esperpento fue Luces de Bohemia (1920). La radicalidad de esta propuesta no fue comprendida por luminarias de la época, como Pérez Galdós, quien impidió que las creaciones de Valle fueran exhibidas en el Teatro Español.

Polémico, también perseguido durante la dictadura de Primo de Rivera, Valle-Inclán tuvo un respiro en tiempos de la Segunda República. Lo nombraron Conservador General del Patrimonio Artístico y director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Muy menoscabado en su salud, buscó reposo en Santiago de Compostela, donde pereció en 1936. A esas alturas, su bibliografía era toda una colección de hallazgos, merecedora de pasar a la posteridad.

Aparte de poemarios como El Pasajero (1920) y La Pipa de Kif (1919), la obra valleinclanesca consta de colecciones de relatos como Femeninas (1895) y Flor de santidad (1904). Sobresalen en este plano las cuatro entregas de las Sonatas: Sonata de otoño (1902), Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905). En 1926 el escritor inventó el subgénero que podríamos llamar «novela del dictador latinoamericano» con Tirano Banderas. En el campo teatral, el ingenio de nuestro personaje llegó a una cúspide similar. Dentro de los márgenes del esperpento, así lo demuestra el ciclo de las Comedias Bárbaras, formado por las obras Águila de blasón (1907), Romance de Lobos (1908) y Cara de Plata (1922). Mayor fama si cabe es la de Divinas Palabras (1920), donde la brutalidad de la España negra se convierte en materia artística. Otras piezas, como Los cuernos de Don Friolera (1921), Las Galas del Difunto (1926) y La Hija del Capitán (1927), editadas bajo el epígrafe de Martes de Carnaval, señalan la maestría dramática de Valle, surgida de un estado de constante inspiración y de afán implacable. Por lo demás, esta efusión esperpéntica también se deja sentir en las cuatro obras que agrupa el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte; a saber: Ligazón (1926), Sacrificio (1927), La rosa de papel (1924) y La Cabeza del Bautista (1924).
 


Leer más en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mar%C3%ADa_del_Valle-Incl%C3%A1n


 

 

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