¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


jueves, 26 de abril de 2012

Relato inspirado en frases de la obra "La yernocracia" de Clarín por Francis Gracián Galbeño

El rey autócrata

Francisca Gracián Galbeño
(Cuento)

                    Allá por los tiempos de Maricastaña, había un rey con tres hijos; pero a diferencia de otras historias, en ésta, el mayor no era el malo o el tonto, como se suele leer. En mi cuento, el primogénito era un muchacho noble y sencillo; el segundo era ambicioso y sólo se sentía atraído por el dinero; y el pequeño era tan ególatra, que esperaba que el mundo girase a su alrededor y no se hablara más que de él.
                    El preferido de su padre era el más joven de los tres; y por tanto, cuando el rey se fue haciendo viejo, los reunió y les puso unas pruebas para nombrar heredero, aunque estaba casi decidido a darle el trono al pequeño.
                    Como LA POLÍTICA Y LA AUTOCRACIA ESTÁN REÑIDAS CON LA SINCERIDAD, les dijo que iba a darles a los tres las mismas oportunidades, pero les pidió la realización de un deseo a cada uno en privado, y les hizo jurar el secreto sobre su prueba.
                    Al segundo, que era ambicioso, le encargó fundar una ONG y llevarla impecablemente durante tres años. Pero como EL ALTRUISMO POR IMPOSICIÓN LLEVA A LA HIPOCRESÍA, el joven se quedó con los fondos para los necesitados, y como no se procuró una coartada creíble, como hacen tantos, acabó en la cárcel.
                    Al pequeño le ordenó que le sirviera de vigilante, y le dio plenos poderes para actuar en contra de sus hermanos.
                    El rey pensaba que su hijo menor, al haberle prometido en secreto nombrarle su heredero, lo amaría más que a nadie; pero el chico era un ególatra, y EGOÍSMO Y AMOR SON DOS PALABRAS DE ETIMOLOGÍA ENFRENTADA, por lo que, al saberse poderoso, esperaba tan sólo una ocasión de matar a su padre, y así no tener que esperar por el trono y las riquezas.
                    Y al mayor le ordenó que despojara de todos sus bienes al segundo hijo, del que decía que era un ladrón, y al pequeño, al que acusaba de traidor, y le hiciera entrega de todas sus posesiones a él, que era su padre, y le haría heredero (aunque el nombre del pequeño ya estaba escrito en su testamento como sucesor, porque EL NEPOTISMO LLEGA DISFRAZADO DE HIPOCRESÍA), y le ordenaba   matar a sus hermanos después.
                    Todo esto se lo dio escrito en un papel sellado y firmado por él mismo, con argumentos a cuál más venenoso y cruel.
                    En realidad, el rey no amaba a ninguno de sus hijos, y pretendía que se eliminaran unos a otros, y al último que quedase con vida,  condenarlo, por cometer un asesinato.
                    Pero no pudo ver este deseo cumplido, porque su hijo mayor se quedó mirándolo en silencio, después de leer los papeles que su padre le dio, interrogándole con su mirada limpia.
                    Y es que AL SER UNA PERSONA ESPIRITUAL, NO PUDO ENTENDER EL EGOÍSMO QUE REZUMABAN AQUELLOS RESCRIPTOS.

Francisca Gracián Galbeño
29 de Febrero de 2.012 - (corregido el 6 de Abril de 2.012)

miércoles, 25 de abril de 2012

23 de abril "Día del Libro"

Viaje del Parnaso




Miguel de Cervantes Saavedra



adiós, Madrid: adiós tu Prado y fuentes
que manan néctar, llueven ambrosía.

Adiós conversaciones suficientes
a entretener un pecho cuidadoso,
y a dos mil desvalidos pretendientes.

Adiós, sitio agradable y mentiroso,
do fueron dos gigantes abrasados
con el rayo de Júpiter fogoso.

Adiós, teatros públicos, honrados
por la ignorancia que ensalzada veo
en cien mil disparates recitados.

Adiós, de San Felipe el gran paseo,
donde si baja o sube el turco galgo
como en Gaceta de Venecia leo.

Adiós, hambre sutil de algún hidalgo,
que por no verme ante su puerta muerto,
hoy de mi patria y de mí mismo salgo."

  

miércoles, 18 de abril de 2012

Relato inspirado en frases de la obra "La yernocracia" de Clarín

La Conferencia
Imagen obtenida en Internet
Isabel Fraile Hernando

El altruismo por imposición lleva a la hipocresía. Esa frase, dicha por el orador en un tono algo más alto que el resto, sacudió a David del duermevela en que estaba sumido. En un primer momento hasta temió que el hombre se hubiera dado cuenta de sus cabeceos. La disertación era aburrida en extremo, al menos para él. Le irritaban ese tipo de actos donde el conferenciante (como era el caso) parecía encantado con su propia voz.
Aunque al ser egoísmo y amor dos palabras de etimología enfrentada era lógica su presencia en el evento. Carlos, su pareja,  insistió mucho para que le acompañase aquella tarde y, como su sentimiento por él era más fuerte que la incomodidad de pasar dos horas escuchando a un “plomo”, accedió al final. Miró a la derecha, atento al discurso, el perfil de Carlos le conmovió como siempre.
El conferenciante sostuvo en ese momento que, La política y la autocracia están reñidas con la sinceridad. Y en eso David no pudo menos que darle la razón. Conservaba su puesto porque Carlos era sobrino del jefe de negociado, un puesto de esos que tienen todos los partidos políticos reservados para sus dinosaurios. Aunque él era responsable y cumplidor con su trabajo, sin la relación “más o menos” aceptada por su tío, hubiera engrosado hace tiempo la lista del paro. El nepotismo llega disfrazado de hipocresía, de no ser así, tampoco Carlos hubiera conservado su puesto actual en la oficina.
A su memoria vino la época en que disfrazaron de simple amistad sus sentimientos. Las miradas indiscretas de sus compañeros, los cuchicheos a su paso, las indirectas maliciosas. La sociedad presume  de ideas abiertas y respetuosas pero en ciertas capas le queda  el doblez provinciano de tiempos pasados. Incluso allí, arropados por el manto filial lidiaron con algún problema.
Carlos, al ser una persona espiritual, no pudo entender el egoísmo que rezumaban aquellos rescriptos firmados por su tío, aquellas series de normas dirigidas a todos los componentes de la oficina pero  con dos claros destinatarios.
Los asistentes de la sala se pusieron en pie en cerrado aplauso. La conferencia terminó en ese momento.

lunes, 16 de abril de 2012

Trabajo sobre el texto a comentar: "La yernocracia", por Mª José Núñez Pérez.


1.- Señala las figuras retóricas que hayas encontrado (metáforas, comparaciones…)

egoísmo disfrazado de altruismo familiar  (paradoja)

el nepotismo ha sido simpático   (paradoja)

sinceridad disfrazada (paradoja)

Sacude la cabellera de oro  (Metáfora)

metió un zapato en la sopa, como si fuera un charco (Comparación)

perforarle la voluntad para engancharle los grillos de la educación  ¿Símil?

si no tuviera que crecer, no la educaba ¿Símil?

Por eso la gloria es deleznable (paradoja)

Es una reina de Saba de tres años y medio (metáfora)

el sol a domicilio (metáfora)

parece un gran juguete de lujo (metáfora)

2.- ¿Sabrías enmarcar el relato dentro de uno de estos géneros?
- de miedo,
- fantástico,
- de intriga,
- erótico,
- de ciencia ficción,
- cuento para niños,
- cuento realista…     Realista

3.- ¿Cómo es el lenguaje? ¿Actual o arcaizante?  Actual

4.- A pesar de ello, ¿es un texto comprensible en nuestros días?   Si

5.- ¿Quién es el/la protagonista?      Rosina o la yernocracia, al caso, lo mismo.

6.- ¿Da sensación de que hay muchos o pocos personajes? (Pocos, los dos amigos, Rosina y Maolito)

7.- ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?  El  relato que suena muy actual. Me gusta la forma tan sutil que emplea al escribir,  de principio a fin el lenguaje  está lleno de ironía

Tu opinión: En la primera lectura no me dijo mucho, pero después de leerlo varias veces, si me ha gustado. Toda la critica que se hace al nepotismo, para al final sucumbir al mismo  por el amor a su pequeña hija Rosina.

miércoles, 11 de abril de 2012

Trabajo sobre el texto a comentar: "La yernocracia", por Isabel Fraile Hernando.


La yernocracia, Leopoldo Alas Clarín
Comentario de texto realizado por Isabel Fraile Hernando

Sabrías enmarcar el relato dentro de unos de estos géneros:
-de miedo

-fantástico
-de intriga,

-erótico,
-de ciencia ficción,

-cuento para niños,
-cuento realista, X

El lenguaje es arcaizante, aunque comprensible en nuestros días.
¿Quién es el/la protagonista? Rosina

¿Da sensación de que hay muchos o pocos personajes? - A mi juicio pocos: Marco Aurelio y esposa, su interlocutor, Rosina y Maolito

¿Qué es lo que más te ha gustado y por qué? - Aunque no me ha gustado especialmente si tengo que destacar el ingenio y fina ironía con que está escrito.
Tu opinión: Aquí tenemos el perfecto ejemplo de las dos varas de medir. El bueno de Marco Aurelio, orador excelente, hace todo un análisis para justificar al final el mal comportamiento de  su hija Rosina, embrión de tirana, con la complacencia de sus padres.
Aunque es un relato del siglo pasado poco han cambiado las cosas en las relaciones personales. Por lo general solemos criticar otros comportamientos cuando no nos encontramos en la misma situación.
La intencionalidad con la que me parece está escrito puede considerarse de completa actualidad.

Figuras retóricas:
Comparación:
Parece un gran  juguete de lujo
Como Júpiter maneja el rayo

Metáfora:
El sol a domicilio
Sacude la cabellera de oro
La argamasa que puede emir las piedras

¿Paradoja?: El patriotismo a mi juicio, tiene de sincero lo que tiene de egoísta
Esta última frase la pongo en interrogación por qué no estoy muy segura.

martes, 10 de abril de 2012

Trabajo sobre el texto a comentar: "La yernocracia", por Francisca Gracián Galbeño


 1.- Señala las figuras retóricas que hayas encontrado (metáforas, comparaciones…)
El primer párrafo es un exordio.
Los párrafos 2º, 3º y 4º, son una acumulación o amplificación.
.- blandura doméstica: Oxímoron.
.- me entusiasma el entusiasmo: Aliteración.
.-brutal egoismo primitivo, sensual, instintivo, al espiritual, reflexivo altruismo: Aliteración.
.- El patriotismo, a mi juicio, tiene de sincero lo que tiene de sgoista: Personificación.
.- anda la gloria, quinta esencia del egoísmo, …porque el egoismo vulgar se contenta con adorarse a sí propio…, y el egoismo que busca la gloria, …busca la adoración de los demás: Personificación.
.-serio, grande, real: Asíndeton.
.- la coacción, la pena, el convencionalismo, los sistemas, los equilibrios, las fórmulas, las hipocresías necesarias, la razón de Estado, lo del Salus populi: Asíndeton.
.- ríos de sangre: Catacresis.
.- no hay familia real donde, habiendo hijos, sea posible el divorcio: Litote.
.- el nepotismo ha sido simpático: Metagoge.
.-el amor familiar, filial: Asíndeton.
.-en buen latín nepos, es el nieto; pero en el latín de baja latinidad: Anadiplosis.
.- a quien la sociedad negaba esta gran categoría: Personificación.
.-matriz sublime del amor paternal: Metonimia.
.- la familia refugio, la familia imposición: Anadiplosis.
.- El sobrino imita la familia real que no tuvimos o que perdimos; el sobrino finge…; el sobrino puede imponerse…: Anadiplosis.
.- El hombre integérrimo, independiente: Asíndeton.
.- días tristes de su vejez extrema: Perífrasis.
.-el grande hombre tenía que hacer antesalas: Catacresis.
.- es una reina de Saba: Metáfora
.-el sol a domicilio: Metáfora..
.-la cabellera de oro: Metáfora.
.- como Júpiter maneja el rayo: comparación.
.-Es carne de mi carne: Metonimia.
.- ungida con el óleo sagrado y misterioso de la inocencia amorosa: Metáfora.
.- perforarle la voluntad: Metáfora.
.-para engancharle los grillos de la educación: Metáfora.
.-Deplorable educación…pero adorable criatura: Paradoja.
.- ¡Oh, si no tuviera que crecer….en el caldo! Exclamación retórica.
.- Rosina gritó con su tono más imperativo y más apasionado y elocuente: Polisíndeton.
.-¡Oh, qué remordimientos..de mi Rosina! Exclamación retórica.
.- Mis ensueños, mis escrúpulos, mis aficiones, mis estudios, mi filosofía: Anadiplosis, o Anáfora.
.-¡Oh, lo que yo hubiera dado entonces…(hasta subsecretario): Exclamación retórica, con anáforas o anadiplosis y una Asíndeton incluídas.
.-(por ser hábil, por ser ambicioso, por no tener escrúpulos, por tener influencia: Anáfora)
.- ( influencia, distrito, cartera, plantear economías, reorganizarlo todo, salvar a España: Asíndeton)
2.- ¿Sabrías enmarcar el relato dentro de uno de estos géneros?
- de miedo,
- fantástico,
- de intriga,
- erótico,
- de ciencia ficción,
- cuento para niños,
- cuento realista…
3.- ¿Cómo es el lenguaje? ¿Actual o arcaizante?   Actual y a veces arcaizante.
4.- A pesar de ello, ¿es un texto comprensible en nuestros días?
5.- ¿Quién es el/la protagonista? El nepotismo
6.- ¿Da sensación de que hay muchos o pocos personajes?  Pocos
7.- ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?
Tu opinión:
      Me ha parecido una manera irónica de hablar de una situación de favoritismo,  injusto como todo favoritismo, que además viene de antiguo. Yo creo que en su origen era una conducta no viciada, simplemente una forma de proteger a la familia y al clan. Pero al evolucionar el ser humano, más que una forma de protección, fue una forma de obtener poder y riquezas, a costa de otros, menos afortunados. Y creo que, tal como va la sociedad, tenemos nepotismo para rato.
          Siempre hubo y hay, por suerte, escritores que denuncien, siquiera sea en sus páginas, este tipo de situaciones indeseables.
          Muy humano, me atrevería incluso a decir tierno, el sentimiento del padre que, cuando se trata de su hijita, estaría dispuesto a hacer una excepción y transgredir su sentido de la ética. A mí me ha gustado mucho, aunque no en la primera lectura.

domingo, 1 de abril de 2012

Biografía de Leopoldo Alas y Ureña, "Clarín"

Alas y Ureña, Leopoldo (1852-1901), escritor español que usó el seudónimo de Clarín y que debe su fama a una única novela considerada como la mejor novela española del siglo XIX.

Nació en Zamora y pasó su infancia en León y Guadalajara debido al cargo de gobernador civil que por entonces desempeñaba su padre. El bachillerato lo estudió en Oviedo (Asturias) y después marchó a Madrid a estudiar Derecho, y allí entró en contacto con la vida literaria y artística. Se sintió inclinado por el krausismo que conoció por Francisco Giner de los Ríos y empezó a escribir para diversas revistas. Una vez doctorado obtuvo la cátedra de Derecho Canónigo en Oviedo en 1883 adonde regresó de nuevo y ya permaneció allí hasta su muerte.

Clarín es un intelectual preocupado por conjugar el idealismo con la filosofía positivista y la búsqueda del sentido metafísico o religioso de la vida. Es un gran analista, un perfeccionista que persigue el detalle y entiende la literatura como un trabajo constante y minucioso de gran contenido ético; su método es la prospección positivista propia del realismo y del naturalismo. Chocó con su época por su mordacidad, por sus críticas literarias despiadadas, producto de su misión docente: pretendía elevar el nivel cultural de su país y por lo tanto censuraba el mal gusto y la vulgaridad. Entre sus grandes obras críticas figuran los Solos de Clarín (1881) y Galdós (1912), la obra sobre el otro gran novelista del siglo XIX y que todavía se considera un libro fundamental sobre la obra galdosiana. Escribió también cuentos y dos grandes novelas, La regenta y Su único hijo (1890), en las que plantea el tema del adulterio.

La regenta (1884-1885), es la obra cumbre de Clarín y tiene como trama central el adulterio, tratado de una manera como jamás antes se había hecho en la literatura española. El realismo europeo había desarrollado un argumento semejante como Madame Bovary del francés Gustave Flaubert, Ana Karénina del ruso Liev Tolstói, El primo Basilio del portugués Eça de Queirós e incluso Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán. En La regenta, la joven, bella, provinciana e inexperta Ana Ozores se casa con Víctor Quintanar, ex-regente de la audiencia de Vetusta (ciudad inventada pero que en realidad es Oviedo), hombre bondadoso, aburrido y mucho mayor que ella. Ana se siente cada vez más frustrada y abatida y se convierte en presa del donjuán provinciano don Álvaro y de su propio confesor don Fermín de Pas, hombre de orígenes humildes, soberbio y ambicioso. Ana cae en los brazos de Álvaro, pero esto no era lo que preocupaba especialmente al autor. Él se fija en el escenario: Vetusta que asiste como un coro a todo lo que se va desarrollando. Además plantea una lucha entre Fermín y Álvaro por la posesión física de Ana como una lucha entre los dos poderes de la ciudad: la iglesia más retrógrada y el caciquismo teñido de liberalismo. El final es la degradación más absoluta de los protagonistas: el regente muere a manos de Álvaro en un duelo esperpéntico, Álvaro huye de una manera cobarde dejando clara su ruindad, la ambición de Fermín se manifiesta como la ausencia total de escrúpulos y moral, y Ana, la intocable regenta, se encuentra con "un beso viscoso" del ser más despreciable de la ciudad.
En toda la obra se ve claro el sentido crítico y moral de Clarín y las censuras que recibió fueron tantas que, tal vez por eso, en obras posteriores no llegó tan lejos.
trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Vistas de página en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)