¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


Follow by Email

jueves, 4 de marzo de 2010

Lecturas autores consagrados: Naguib MAHFUZ, escritores coetáneos por Juana CASTILLO

Literatura egipcia moderna - Juana Castillo

El origen de la novela en Egipto está vinculado a la ola de traducciones, más bien adaptaciones, de la narrativa europea romántica, detectivesca e histórica que se produjo a finales del siglo XIX. Dos autores son los más representativos de este momento:
- Yuryi Zaydan (1861-1914).- (Beirut, 1861-El Cairo, 1914) Escritor libanés en lengua árabe. Vivió desde muy joven en Egipto. Es uno de los principales historiadores de la literatura árabe, y el teorizador del Nahda (Renaissance) o renacimiento de las letras árabes. Es autor de novelas históricas, influidas por el estilo de Alejandro Dumas, publicadas en su revista Al-Hilal, de una influyente Historia de la literatura árabe (1914) y de una Historia de la civilización islámica.
- Mustafa Lufti al-Manfaluti (1876-1924).- Mustafa Lutfi-Manfaluti (1876-1924) fue un escritor y poeta que nació en el Alto Egipto, en la ciudad de Manfalut. Memorizó el Corán antes de los doce años. Estudió en la Universidad Al-Azhar en El Cairo. Sus novelas y obras fueron adaptaciones del francés, escribió (y fueron traducidos) varios cuentos. Su obra más famosa es una colección de sus artículos bajo el título: El-Nazarat (النظرات). Uno de sus rasgos más notables es que no sabía leer o hablar francés. Se pidió a algunos de sus amigos para traducir el juego o el libro al árabe, luego se reescribió. Algunos de sus libros son: El-Ibrat (العبرات), Esh-Sha'er (الشاعر), Sabeel en-Fi (TAJ في سبيل التاج), El-Fadila (الفضيلة).
Mustafa Lufti al-Manfaluti

Sólo bajo esta gran influencia occidental, comenzó un renacimiento de la literatura árabe. Egipto había sido durante mucho tiempo el centro intelectual, pero otros países de lengua árabe pronto comenzaron a abrirse paso. Los temas eruditos, literarios y políticos constituyen los argumentos populares de los escritores árabes contemporáneos y aparecen textos creativos en todos los géneros.
- La novela.- Uno de los escritores más aplaudidos es el novelista, autor teatral y guionista, Naguib Mahfuz, ganador del Premio Nobel en 1988; destacan entre sus novelas la Trilogía de El Cairo (1956-1957), dos de ellas adaptadas al cine por prestigiosos directores mexicanos.

La novela también está representada por Zainab (1914), considerada como la primera novela moderna e islámica egipcia, obra singular de M. Hussain Heikal.
- La poesía representada por: Shauqi (no encontré datos) y por A. Z. Abushady.
* Ahmed Zaky Abushady, (1892-1955). En su libro titulado: Abriendo paso. Reminiscencias de la A a la Z Abushady, Poeta, BeeMaster, humanista. Es la historia del Dr. Abushady donde describe cómo promovió varios descubrimientos en la apicultura tanto en Inglaterra y Egipto. Fue el director de la revista El Reino Bee de origen sudafricano.
- El cuento: Mahmud Taimur.
- Ensayo literario y filosófico: Taha Hussein. Entre los modernos, Hussein es el que emplea con más frecuencia e intención las ricas cadencias del árabe clásico. Nacido el 14 de noviembre de 1889 - Fallecido el 28 de octubre de 1973). Apodado como el "Decano de la literatura árabe") fue uno de los escritores e intelectuales egipcios más influyentes del siglo XX y el mascarón de proa del movimiento modernista en Egipto. Nació en la aldea de El Kilo en Izbet en La gobernación de Minya en el centro del Alto Egipto. Fue a un kpttab y luego pasó a la Universidad Al-Azahar donde fue educado en la religión y la literatura árabe. Desde su infancia se mostró reacio a grabar la educación tradicional en su corazón. Hussein fue el séptimo de trece hermanos de una familia de clase media baja. Se quedó ciego a los tres años debido a un tratamiento defectuoso por un profesional no cualificado lo que le produjo una gran angustia durante toda su vida.
Conoció y se casó con Suzanne Bresseau mientras asistía a la Universidad de Montpellier en Francia. Ella era conocida como "la dulce voz". El sobrenombre le vino de su capacidad de leerle cuando él trataba de mejorar su comprensión de la lengua francesa. Susana se convirtió en su esposa, la mejor amiga, la madre de sus dos hijos y mentor de toda su vida. Los niños Taha Hussein, las cifras de su hija Amina Moenis y su hermano menor, ambos fueron importantes en Egipto. Amina, que murió a los 70 años, estaba entre las primeras mujeres en Egipto que se graduaron en la Universidad de El Cairo. Ella y su hermano, Moenis, eran llamdos como su Adib (El intelectual) en francés. Esto era especialmente importante para su padre, un egipcio que se trasladó a Francia y aprendió el idioma. Aún más importante, el carácter de Adib es el de un joven que, como Taha Hussein, tuvo que experimentar el choque cultural de un egipcio en el momento de estudiar y vivir en Francia.

Otros escritores modernos, muy occidentalizados, han empezado a invertir la tendencia tradicional hacia el lenguaje florido. La vida social de Egipto se describe viva y agudamente en El diario de un fiscal rural, de Tawfiq al-Hakim, uno de los más grandes novelistas y dramaturgos egipcios del siglo XX. Nació en el año 1898 en el seno de una familia acomodada de Alejandría, aunque algunos investigadores desplazan su fecha de nacimiento al año 1902. Su padre trabajó en la administración del Ministerio de Justicia de la provincia de al-Buhayra. Se trasladó a El Cairo para seguir con sus estudios de bachillerato después de haber terminado la primaria y secundaria en al-Buhayra. En 1921 terminó sus estudios de bachillerato y, siguiendo los consejos de su padre, ingresó en la facultad de derecho. Cuatro años más tarde terminó su carrera y empezó a trabajar en un bufete, pero su padre quiso que siguiera con sus estudios y obtener el doctorado, por lo que le consiguió una beca en Francia.

Al-Hakim viajó a París, donde permaneció tres años. Allí entró en contacto con el mundo literario europeo, más preocupado por su segunda vocación, la literatura, que por los estudios jurídicos, lo que finalmente desembocó en que su padre le mandase de vuelta a Egipto. En 1928, empezó a trabajar para el Ministerio de Justicia como ayudante de la fiscalía en unos pueblos rurales de la provincia de Tanta, experiencia que dió lugar a su obra maestra de 1937, Diario de un fiscal rural, novela autobiográfica en la que un joven fiscal suplente se enfrenta a un mundo campesino. Escrita con un humor especial que no retrocede ante el horror, es al mismo tiempo una crónica de denuncia social, una crítica irónica del funcionamiento de la justicia y una reflexión sobre la eterna miseria del campesino egipcio, hundido en la pobreza y víctima de todos los regímenes que se han sucedido en el poder. Durante el periodo que ejerció como fiscal hasta 1934 no abandonó sus aficiones literarias y en 1933 publicó El alma reencontrada dedicada al renacer del nacionalismo egipcio donde vaticina la llegada de un líder carismático que llevaría a la nación hacia la libertad. Por esta novela Naser consideraría a Tawfiq al-Hakim como el padre espiritual de la revolución de julio de 1952. Algunos críticos resaltan su realismo costumbrista, teñido de cierto pesimismo, junto con su formación francesa, de la que se destaca la influencia del simbolismo de Maeterlinck. Esto ha hecho que algunos, seguramente con mejor voluntad que acierto, le consideren el Flaubert egipcio. Una de sus características más reconocibles es su capacidad para inspirarse y trabajar con varias fuentes de distinto origen. De la herencia arabo-islámica extrajo temas como el de Sherezade, escrita en 1934 e inspirada en uno de los cuentos de Las Mil y Una Noches, mientras que en el Corán encontró el tema de una de sus obras teatrales más conocida, La gente de la caverna, que salió a la luz el año 1933, y en donde presenta el problema del hombre con el tiempo exponiendo el problema sicológico y sociológico de cómo enfrentarse al presente con una mentalidad del pasado. Por otro lado, Tawfiq al-Hakim es un hombre profundamente preocupado por los temas de su tiempo, con una predilección por la mitología como instrumento literario que, con una sabia reactualización, le sirve de lente de aumento para mostrar problemas actuales. Así ocurre en su drama Salomón el mago, publicado en 1943, en el que un hombre llega a dominar las fuerzas oscuras de la naturaleza en su propio provecho, escrita sobre la plantilla del Salomón islámico, dominador de los genios, o en Edipo rey, escrita en 1949, moldeada sobre el mito griego, que muestra la angustia irreparable del ser humano ante su destino.
De la herencia egipcia faraónica destila el autor la obra teatral Isis, escrita en 1955. En ella, según palabras del propio Tawfiq al-Hakim: “No pretendemos dibujar la vida cotidiana de los egipcios antiguos ni exponer sus creencias, sino resaltar, de una forma nueva y humana, los personajes de una epopeya y mostrar su significado de un modo comprensible para todas las épocas, y en especial para la época moderna”.


* Por otro lado los problemas actuales políticos y socio religiosos se plantean libre y críticamente en la obra del escritor Salama Musa (1887 - 1958). Ensayista socialista egipcio. Salama Musa nació en una familia copta, en Zaqaziq, una ciudad en el delta del Nilo de. Aunque todavía estaba en la escuela secundaria, Musa salió de Egipto hacia Europa, donde estudió en Francia e Inglaterra. En Inglaterra conoció y fue influenciado por varios miembros prominentes de la Sociedad Fabiana tales como H. G. Wells y George Bernard Shaw. Fabianismo era una doctrina en la que el socialismo económico, junto con un énfasis en los aspectos sociales y morales buscaban la regeneración mediante el cultivo de los valores morales tradicionales como la cultura, la decencia y el orden.
Al regresar a Egipto, Musa buscó difundir esta doctrina instando a sus lectores a dejar atrás la civilización de Asia y abrazar la Europea -en concreto, del Reino Unido-. Otros temas que se trataron fueron el espíritu científico, la teoría de la evolución, y la democracia social. Fundó el Partido Socialista de Egipto en 1920 y estableció una revista, al-Majalla-Jadida (La nueva revista), un foro de críticas radicales. En varias de sus obras, Musa también desarrolló el tema de que el período copto era la cumbre de la civilización egipcia y que los coptos actuales eran los descendientes directos de los antiguos egipcios.

* Con su importante estudio sociológico, La liberación de la mujer, Qasim Emin abrió el camino hacia la emancipación de la mujer musulmana. Qasim Amin (1863-1908) fue un jurista egipcio y uno de los fundadores del movimiento nacional de Egipto y del la Universidad de El Cairo. Nacido de una madre del Alto Egipto y un padre turco otomano que había servido como administrador en el Kurdistán y luego en Egipto, Amin es quizás más conocido como defensor de los principios de los derechos de la mujer en la sociedad egipcia. Su libro de 1899 La Liberación de la Mujer (mara'a Tahrir al) y su secuela de 1900 La nueva mujer (al mara'a Al Jadida) examinó la cuestión de por qué España había caído bajo el poder europeo, a pesar de siglos de aprendizaje y de la civilización egipcia, y concluyó que la explicación era la posición social y bajo nivel educativo de las mujeres egipcias.
Amin señaló la difícil situación de las mujeres egipcias aristócratas que podrían mantenerse como un "prisionero en su propia casa y peor que a un esclavo". Hizo esta crítica basándose en La erudición Islámica y dijo que las mujeres deben desarrollarse intelectualmente, a fin de ser competentes para educar a los niños de la nación. Esto ocurriría sólo si se libera de la soledad (purdah) a la que fueron obligadas por "la decisión del hombre para encarcelar a su esposa" y la oportunidad de educarse.

Algunos eruditos feministas contemporáneos, en particular, Leila Ahmed, Han cuestionado su estatus como el supuesto padre "del feminismo egipcio". Puntos de Aguirre que, en el género, la segregación de la sociedad de la época, Amin podría haber tenido muy poco contacto con las mujeres egipcias que no fueran familiares cercanos, los funcionarios, y posiblemente las prostitutas. Su retrato de la mujer egipcia como atrasada, ignorante, y la zaga de sus "hermanas europeas" se basó en pruebas muy limitadas.
Libros de Qasim Amin: La liberación de la mujer. La nueva mujer.
Publicar un comentario
trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Vídeos YouTube

Loading...

"Su Excelencia" (Discurso completo) - Mario Moreno Cantinflas

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

La voz de la palabra escrita internacional

Unión Hispanoamericana de Escritores

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Quiero Crear un Blog


crear blog

Páginas vistas en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)

Google+ Followers