¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


Follow by Email

lunes, 16 de febrero de 2009

Ejercicio de Intertextualidad inspirado en el relato de Katherine Mansfield: “Felicidad”

Imagen obtenida en Internet
Entre puntos y en coma
Juana Castillo Escobar ®


¡Oh, Henry, Henry, qué disgusto tan grande! ¡Qué triste y desamparada me encuentro contigo en estas circunstancias! Los médicos me dicen que te hable, que no deje de hacerlo porque tú me escuchas. Según ellos puedes oírme. Yo lo dudo, porque no paro de hacerlo y tú no mueves ni un solo dedo, ni una pestaña, ni un músculo, nada. Parece que la vida huyó de ti cuando rodaste por la escalera.

¡Beth, por los bigotes enroscados de tío Arthur, deja ya de parlotear! ¡Ni que fueras una cotorra! ¡Querida, me tienes mareado! Sé lo que te dijeron los médicos: que me hablaras, pero no tanto. Acabarás matándome. Sí, matándome, porque terminaré muriendo de asco… ¿Es que no te das cuenta de que no puedo responder a tu perorata? Es que no paras. Bla, bla, bla. Bla, bla, bla. Bla, bla, bla… ¡Qué agobio! ¿Cuánto tiempo llevas así? Ni lo sé, pero sí que me importa…

¡Qué susto me diste! ¡Qué golpe! ¡Qué estruendo! ¡Y todo por llegar siempre con prisas a casa! Luego, ¿para qué?, si cuando te presentas en el salón ante nuestros invitados y amigos lo haces como un rey: lento, con pasos medidos, como si una música interior los fuera marcando…
En esta ocasión, ¿qué te ocurrió para caer de esa manera? Rodaste desde lo alto, te golpeaste la cabeza en las losetas del hall y te la abriste ante los mismísimos pies de la señorita Fenton. Acababa de llegar en ese preciso instante y se quedó petrificada mirándote, como es habitual en ella, con la cabeza caída sobre el hombro. Aún no puedo descifrar si lo que vi en su cara fue horror, susto, desamparo, turbación o qué. ¡Menos mal que no me encontraba sola en casa, nuestros amigos ya estaban allí! Aunque, bien mirado, no sé si incordiaron más que ayudaron. Si no llega a ser por la niñera pienso que aún estamos dilucidando si telefoneamos al hospital para que te pasara a recoger una ambulancia, si sacarte de casa entre todos y tomar un taxi, o hacerte allí mismo la primera cura de urgencia y aguardar a ver si despertabas… ¡Si no llega a ser por la Tata te desangras y se te sale toda la materia gris en medio del recibidor! ¡Qué disgusto, la sangre casi alcanza a la alfombra persa! ¡Con lo valiosa que es, hubiera sido imposible quitarle la mancha, dejarla impoluta! ¡Me vería obligada a tirarla, o regalarla! Bueno, siempre queda la probabilidad de hacer un viaje. Volver a aquel país y comprar una o dos alfombras para reponer esta es una idea muy apetecible.

¡La alfombra persa! ¡La alfombra persa! ¡Cualquier objeto es para ti más importante que yo!... ¿Eres consciente de cómo estoy? ¡Como para salir de viaje! ¡Menudo hatajo de inútiles! Ganas me dieron de levantarme y telefonear a la clínica. ¡Pero no podía moverme! ¡No puedo moverme! ¡Menos mal que en la casa hay alguien con el suficiente discernimiento para enfrentarse a una tragedia! ¿Una tragedia? ¿Acaso es una tragedia? ¡Agh! ¡Qué mal me siento! ¿Acaso me siento? ¡No noto nada! ¡Creo que soy lo más parecido a un arenque empotrado en una lata a punto de estallar por exceso de carga!

¿Sabes?, me hubiera gustado que, en vez de estar inconsciente, hubieses podido contemplar por un instante a la Tata cuando bajaba por la escalera, con las manos en la cabeza y sus carnes flotando a cada paso. ¡Temblaban como gelatina de fresa! En el fondo fue tan cómico… Ella se encargó de telefonear a la clínica.

¡Sus carnes flotarían como gelatina o como una bandera al viento, me es igual, pero ella hizo algo, joer, hizo algo: tomar la iniciativa ante un accidente! Y lo mío parece que se trató de eso: de un accidente. Y tú, ¡en qué cosas te fijas! En cambio, a mí, que me…

Llegó la ambulancia en un santiamén, al menos eso es lo que me pareció: que tardaron menos tiempo del que se escapa un suspiro. Fue emocionante venir en ella, a tanta velocidad, con las luces que llegaban hasta la cabina donde te atendían y trataban de frenar la hemorragia, con la sirena sonando sin parar: “Tiro-riro. Tiro-riro. Tiro-riro”. Nada más llegar al umbral de urgencias salieron varios médicos a recogerte. Hubo carreras por los pasillos. ¡Era como si estuviesen en el Rallye y tu camilla fuese el bólido que iba en cabeza! En el fondo fue emocionante. Primero te llevaron a una sala donde limpiaron la sangre y te dieron una serie de puntos para cerrarte la herida, pero enseguida vieron que no despertabas, que no reaccionabas, entonces dieron paso a otras pruebas de mayor importancia…

¡Con lo que a mí me agradan los médicos y los hospitales! ¡Con este olor asqueroso a fármaco! ¡En las carreras, cuando se van los bólidos, el aire queda con un tenue olor a gasolina, que no me desagrada! Luego queda el olor del aire… No te callarás. Necesito dormir. Tal vez, si me sumerjo en un sueño profundo…

Y aquí estás…, estamos, tú en coma y yo hablando como los locos: a la pared. Pero, me han dicho que lo haga… Hoy, o ayer, ya no sé en el día en el que vivo, me hubiera gustado comentarte lo feliz que soy, que era. Me sentí así desde primera hora de la mañana, al levantarme. ¡Ha sido una sensación tan sublime, tan extraña! ¡Todo me pareció hermoso, radiante! Volví a casa con ganas de gritarles a todos esa dicha. Pero luego me dije, no, es sólo para él, porque si estoy así es por su causa. Y deseé que llegara la noche cuanto antes para estar solos… No pudo ser.

¿Feliz? ¿Después de años juntos te das cuenta ahora de que eres feliz? ¿Por qué deseabas que llegara la noche…, y estar solos? Hemos tenido muchas noches, los dos solos. Yo, al principio de nuestra relación, de nuestro matrimonio, encendido. Tú, con tus modernidades, con eso de que éramos grandes amigos, los mejores amigos, te tomaste lo nuestro de una manera tan aséptica y gélida como la antesala de un quirófano… La langosta de la cena, tan fría y estirada, es la imagen que mejor te describe.

Te cuento que a la niña le he comprado dos cachorrines. Dos Yorkshire, uno blanco que le hará juego con sus vestiditos y otro negro, lo más parecido al color del pelo de nuestra hija. La niñera, al principio, se negó a que la nena tuviese mascotas. A veces me molesta, tiene unos aires de mando… ¡Ni que la niña fuera suya! Le dejé muy claro que tú y yo faltaremos de casa una temporada (que espero no sea demasiado larga, no soporto el olor de los hospitales, ni el de las medicinas y, menos aún, el de los enfermos. De hecho, cuando di a luz, bien lo sabes pues nos costó una pequeña disputa, me negué a salir de casa: no quise parir en clínica alguna, sino en mi cama y rodeada de mi médico, mi comadrona y mis cosas. Además, si pasamos demasiado tiempo aquí, ¿qué haré sin mis cenas con los amigos? ¿Sin nuestras veladas? ¡Esto es aburridísimo!). Bueno, lo que le dije a la Tata, poco más o menos fue que, al no estar nosotros, al faltar yo, nuestra Betty necesita cariño…, eso la niñera lo entiende. Y, pues, ¿qué mejor fuente de camaradería que esos cachorrillos? Además, la misma Tata me dijo que, una tarde que salieron a pasear, se les acercó un perro grande y la nena se divirtió con él tirándole de las orejas. Entonces, ¿por qué no divertirse con dos animalitos de su propiedad? Dos mascotas que harán lo que ella quiera, que crecerán a su lado…

En algo estamos de acuerdo: tampoco yo soporto los hospitales ni sus olores… Trato de decírtelo, pero no puedo… En cuanto a lo de las mascotas… ¡Lo que faltaba en la casa, dos “figuritas” más para adornarla! ¡Si ni tan siquiera me preocupo del bebé! ¡Lo haré cuando se ennovie! Mejor aún, cuando me diga: “Mañana me caso, ¿serás el padrino de mi boda?”.

Han estado haciéndome un rato de compañía los King, también Steve. Nos hemos reído, quizá, si es cierto que oyes, hayan llegado nuestras risas hasta ti. A Norman King no se le ha ocurrido una idea mejor al verte que proponerle a Steve que escriba una obra de teatro, la titularían “Entre puntos y en coma”, o algo parecido. Ya sabes, una locura de las suyas. Chiara no paró de trastear por el dormitorio. Dice que ella lo decoraría de otro modo: la cama la imagina como un sarcófago egipcio, la bacinilla como un calentador antiguo, las bolsas de suero como porrones invertidos… ¡Qué imaginación! Su llegada ha sido espectacular, como siempre: envuelta en una capa como papel de seda arrugado que, al quitársela, crujió como si lo fuera. Debajo llevaba un vestido de una tela transparente con aplicaciones en ciertas partes… Una cabeza de tigre allí mismo, unas manos nervudas sobre las peritas, y algo parecido a una pizza en el trasero. ¡Genial, absolutamente genial!
A quien echo en falta es a la señorita Fenton. No ha venido, tampoco telefoneado… ¡Es una mujer tan extraña! No sé, no sé…

Brrrr, Beth, siento deseos de morder. De aullar como un lobo, no a la luna, sino a todo lo que está a mi alrededor. ¡Ya sé que han venido esos snobs! ¡Cuánta hipocresía hay que gastar para soportarlos! Al menos yo… Aguantar a la King deberá servirle a Norman para obtener una entrada especial en el paraíso, también a mí por aguantarles a los dos… No puedes hacerte a la idea de cómo me siento, Beth, atrapado en mi propio cuerpo. ¡Ja, qué chiste tan pésimo: encarcelado dentro de mí, sin poder hablar, moverme, sentir! Porque no siento nada. Sé que pones tus manos sobre mí porque me lo dices de vez en cuando, sino… Es todo tan raro. La impresión que tengo es la de flotar. Creo… No, estoy seguro de que me encuentro como un globo dando tumbos por el techo. Voy de acá para allá en cuanto abren la puerta o la ventana. Os veo desde arriba y, por supuesto que os oigo: no hacéis nada más que soltar una sarta de sandeces.
En cuanto a la señorita Fenton, mejor que no haya venido. Seguramente estará triste. ¿Extraña?, dices. ¡Extraña tú y el zoo de nuestras amistades! Con ella me río, disfruto de charlas interesantes y, a pesar de ser rubia, de mis desprecios que tanto me afeas, de decir hasta el cansancio que las rubias son frías, ahora puedo gritar que es de un apasionado que tú jamás llegarás a serlo, querida, ni lo fuiste la primera vez ni ahora…

¡Ah, Henry, cariño, acaba de llegar este ramo! Trae una tarjeta a tu nombre…, es de la señorita Fenton. No te importará que la abra… ¡Qué memez, si tú no puedes hacerlo! Dice: “Nomeolvides, Roma”. ¡Esta muchacha siempre con sus excentricidades! ¡Cómo me gusta! ¡Se sale de lo corriente!... ¿Nomeolvides? ¿Roma? ¿Acaso eso es una dedicatoria? ¡No tiene ni pies ni cabeza! Es un bonito ramo. Acacia amarilla y miosotis… Lo pondré en agua, espero que puedas verlo muy pronto.

¡Miosotis y acacia! No es preciso que tú sepas lo que quiere decir, querida. Yo sí lo sé: no me olvida, es mi amor secreto… Mi amor secreto… Y yo sin poderlo gritar, sin poder decirle otra vez y hasta la eternidad cuánto la quiero… Atrapado en mi cuerpo, sin lograr moverme, sin hablar, sin ver… ¿Sin ver? Veo una luz blanca… Se acerca. ¡Háblame, Beth, ahora no deseo dormir! ¡Háblame de la nena, de la Tata, de la alfombra, de los King! ¡Háblame de tu felicidad! ¡Dime qué pensabas contarme esta noche, esa noche…! ¡Por favor, querida, continúa hablando! ¡Necesito oírte! La luz. Viene. No te oigo. No te veo. Creo que ya no sobrevuelo por el dormitorio. Me he sentido caer. Me hundo en mi cuerpo. Me hundo. La Luz… La luz… ¿Dónde se fue la luz? Oscuridad. Sólo hay sombras. Me rodean. Me atrapan. Silencio. Oscuridad… ¡No quiero, no quiero, no quie…!

____________
Nota.- Acacia amarilla, significa: Amor Secreto.
Nomeolvides, planta también conocida por el nombre de miosotis.
Madrid, 2-XII-08 – 20,40 p.m.
3-XII-08 – 12,26 p.m.

Publicar un comentario
trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Vídeos YouTube

Loading...

"Su Excelencia" (Discurso completo) - Mario Moreno Cantinflas

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

La voz de la palabra escrita internacional

Unión Hispanoamericana de Escritores

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Quiero Crear un Blog


crear blog

Páginas vistas en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)

Google+ Followers