¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


Follow by Email

jueves, 18 de septiembre de 2008

Primer Premio en el III Concurso de Relato Breve "José Luis Gallego"

Fontana di Trevi, Roma
(Encargada por Urbano VIII en 1629 a Bernini y
terminada en 1762 por Giuseppe Pannini. Es obra de varios autores)
FRANCESCA O EL ARTE DE LA BUENA ESPERANZA
Ginés MULERO CAPARRÓS
(Viladecans-Barcelona-ESPAÑA)

Este Relato está inspirado de un hecho real
A Manuela, mi madre
Francesca tenía unos ojos glaucos de esperanza. Límpidos. Ella había intuido que ya no podría tener más hijos. La Doctora Giulia le dijo que todo era psicológico. Cuando la doctora nos dio la buena nueva, rompimos a llorar de emoción. Abrimos nuestras compuertas a las lágrimas de la inercia. Llevábamos cuatro años -los mismos que tiene nuestro hijo Paolo- soñando con la noticia. Francesca no quería que el piccolo Paolo creciera sin atesorarse con un hermano de edad próxima, porque se convertiría en un bambino mimado, caprichoso y tirano. Todavía le temblaban las lágrimas turbias en las pupilas cuando salimos a la Via dei Fori Imperiali. Aunque enlagunados, sus inmarcesibles ojos verdes jaspeados emanaban una sonrisa de felicidad radiante que le tiraba de las comisuras. Con un silencio cómplice, nuestras manos unidas se apretaron con enjundia al pasar junto al Colosseo...
-Jean Luca -me dijo Francesca-, soy tan feliz que gritaría desde la raíz del alma.
-No te contengas. ¡No creo que molestemos a los gladiadores!
Francesca abrevió el paso, acunó con ambas manos sus mejillas, depositó su mirada huidiza en el recoveco de una grieta antigua; serpenteaba una idea por su mente:
-Para celebrarlo deberíamos recoger al piccolo Paolo, tomar un taxi hasta el Aeroporto Leonardo da Vinci y allí enlazar con la primera cigüeña hacia París.
-En tu nuevo estado no te conviene viajar, recuerda que llevas una bella ragazza en tu interior... -Francesca me sonrió con una ternura blanquísima lejana a la cursilería...
En casa de los abuelos recogimos a Paolo. Allí, todos nos encadenamos en un abrazo emotivo. Nuestro hijo le regaló un beso dulce y tibio a Francesca y ella no se pudo contener y derramó de nuevo (esta vez con una mansedumbre consciente) sus perlas de agua, densas, pulposas, prietas, deleitándose por el momento. El abuelo -el padre de Francesca- sacó una botella de amaretto y brindamos solemnemente todos por el devenir.
Mientras caminábamos despaciosamente por la Via San Giovanni in Laterano, embriagados en una aura de nostalgia empalagosa, Paolo daba saltos a nuestro alrededor como el caballo de un tiovivo de feria. Sus ojitos vivarachos no podían demorar su entusiasmo. Colocamos al piccolo entre los dos y le dimos la mano para sujetar un poco (con riendas invisibles) su euforia. Era imposible. Un puro nervio, un atado de nervios. Al llegar a la Basílica de San Giovanni, Francesca, se adelantó y entró a rezar una oración por el desarrollo y la evolución normal del embrión. Devota, la vi arrodillarse sobre el reclinatorio, frente al Pantocrátor móvil del altar, llevaba un respetuoso pañuelo que cubría su cabeza, susurraba con perdigones de fe unas jaculatorias que realzaban sus labios en la belleza. Francesca, iluminada por unos cirios encendidos que trémulos ardían, estaba tan hermosa… como todo aquel arte antiguo que adornaba la chiesa, y… mucho más. Allí, genuflexionada por su ferviente creencia, la miré con ojos laicos y pensé barnizado de lujuria que no existía en el mundo catálogo iconográfico de vírgenes o santos que la superara en hermosura. Al salir..., cuando el imperioso sol se derramaba abrasador sobre nuestras cabezas, mientras se quitaba el pañuelo, me hizo una pregunta académica:
-¿Sabías que esta Basílica fue fundada por el Papa Melquiades en el siglo IV?
-Pues..., no.
De vez en cuando le salía su ramalazo de historiadora del arte. Trabajaba en Tivoli, en un pequeño Instituto de Secundaria a 31 km. de la Ciudad de las Siete Colinas, Roma, donde vivíamos. Allí, en Tivoli, era muy querida por sus alumnos. Tenía como código deontológico no suspender a nadie; y cuando alguna vez lo hacía... mostraba su originaria testuz etrusca. Las excursiones obligatorias a la Galleria Borghese, Museo Nazionale Romano, Museo Nacionale di Castel Sant´Angelo, Museo della Cività Romana y la Galleria Nazionale d´Arte Moderna les encantaban a sus pupilos. Para los alumnos, salir de las aulas era una liberación. Y aprendían mucho. Más por el magnetismo que irradiaba la magistral Francesca que por visitar y ver el arte en directo. La adoraban...
La parada del autobús que estaba al otro lado de la Via de la Spezia le desperezó la idea de la mente de Francesca trasformándola en palabras.
-¡Ese autobús nos llevará sobre ruedas a la Piazza Colonna!
-¿Qué hay allí de original? -le pregunté intrigado.
-Unos grandes almacenes. Le compraremos al bebé que va a nacer su primer regalo -sus ojos glaucos reverdecieron más si cabe y emitieron destellos dorados y jaspeados provocados por el implacable sol del mediodía, también por su voluntariosa emoción contenida.
Llegamos a La Rinascente, el más grande de los almacenes comerciales de Roma. No se podía dar un paso y para avanzar teníamos que regatear como si fuéramos habilidosos delanteros de la Squadra Azzurra. Subimos los tres por las escaleras mecánicas hasta la primera planta; atacamos la sección de ropa infantil por el centro, sin contemplaciones; ya dentro del área pequeña, Francesca compró unos calzines rosas. Ella quería un ricordi de ese día tan maravilloso en el que su expectativa, su proyección, por fin se vería completada. Aquellos diminutos calcetines rosas parecían de muñeca de juguete. Francesca aseguraba que sería una niña. Y nos mirábamos cómplices. Y nos entrecruzábamos los dedos con dúctil presión. Y amábamos esos instantes deliciosos. Y cándidos, sonreíamos por todo...
Nos fuimos a seguir celebrándolo en el Sabatini in Trastevere, uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Pedimos pizza napolitana y un caldo italiano de la mejor calidad, el Torre Ercolana y dicharacheros hablábamos hasta la extenuación. Paolo devoró su pizza y su zumo de naranja en un santiamén, como si no hubiera comido desde la decadencia del imperio.
Por la tarde estuvimos paseando serenamente por la Piazza del Popolo, cruzamos por el Ponte Margherita un río Tevere de aguas densas que tomaban la tonalidad del mercurio, nos besamos decenas de veces bajo un sol de membrillo, hacíamos cosquillas a Paolo sobre sus costillas, deseábamos seguir paseando la felicidad del instante y elegimos como trasporte un autobús que nos llevó hasta la Città del Vaticano. Allí, Francesca se extendió dándome explicaciones sobre la Columnata de Bernini y el Obelisco de Fontana en la Plaza de San Pedro; continuó hablándome atropelladamente de la Basílica de Miguel Ángel... Yo tenía sed de ella, una sed de universo: la deseaba.
-¿No podríamos hablar de algún artista contemporáneo..., que no haya fallecido? –disimulé.
-Si quieres... -y apremiante...-. ¡Era, era un decir, hombre! -Francesca me regaló otra peculiar sonrisa de su gama. Sus labios afrutados invitaban al beso más apasionado.
Francesca se acarició el vientre. Meditabunda en la inquietud... empezó a morderse las uñas...
-¡Así empezó la Venus de Milo! –me aventuré a decirle... expectante.
Su risa versátil fue prístina, sonrosada, azulona, hermosa como el mejor de los amaneceres romanos.
Aquella noche estuvimos en la Fontana di Trevi embelesados con el medallón de la luna llena y el rumor del agua en cascada. Tiramos unas monedas a la fuente mentando el futuro próximo mientras Paolo mojaba la yema de sus deditos introduciéndolos en el agua cristalina para recuperar aquellas monedas de la suerte depositadas al fondo, como en un ánfora. Estuvimos en la Piazza Navona y en la Piazza Spagna; en ésta última pedimos a uno de los numerosos artistas que había en la escalinata que nos hiciera una caricatura de Francesca. El piccolo Paolo se enfadó mucho, decía que su madre no tenía los labios tan grandes como en el dibujo a carboncillo. Después nos fuimos a la Stazione de Termini. Nos sentamos los tres en un banco, a ver pasar el tiempo. Teníamos los pies hinchados de tanto andar todo el día. Francesca se quitó los zapatos con una sensualidad ecléctica. Me enseñó con gesto consternado sus doloridos pies. Los tomé con ambas manos, almohadillándoselos de erotismo.
- Con esos pies tan inflamados puedes dormir de pie que no te caerás.
El bambino estalló con una risa contagiosa que se encaramó con el eco hasta la bóveda de la estación. Nuestras risas también eran incontenibles...
Llegamos al hogar y los tres brindamos con un gran vaso humeante de leche desnatada. Aquella noche dormimos los tres como benditos, protegidos por una benefactora luz de acuario que nos hacía soñar con peces que tenían la silueta de la bondad.
Tanta felicidad le parecía a Francesca <>. Sus tres primeros meses de embarazo fueron armoniosos; no tuvo apenas dolores ni arcadas. Vivíamos en un mar de tranquilidad, de serenidad envolvente, de parsimonia colorista, de gasa que acaricia. Cuando visitamos a la Doctora Giulia, ésta hizo una ecografía a Francesca y nos mostró las imágenes en el monitor. Cómo explicar los escalofríos de emoción. Luego nos hizo escuchar los latidos del corazón. Cómo explicar que uno se derrite, se hace charco de melaza. El diminuto feto tenía los miembros definidos, aunque por la posición contorsionista no se sabía el sexo. Habría que esperar hasta el cuarto mes. La doctora le dijo a Francesca que si sabía que las ecografías las habían utilizado por primera vez los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial...
-Quisiera saber... -conminó Francesca-, si nacerá sano.
-Puedes estar tranquila..., está muy bien formado.
Exhalamos un suspiro de alivio. Pero fue a partir de aquel día que las cosas empezaron a cambiar, a emborronarse. Por las noches Francesca se quejaba de un dolor agudo y pertinaz que no la dejaba dormir. La quinta noche de insomnio y dolor tuvimos que ir a Urgencias. El bambino estaba adormilado sobre mis brazos en la Sala de Espera cuando oí gritar a Francesca.
-¡No ven que estoy encinta!
Había salido encrespada de una dependencia de Rayos X. Querían hacerle una radiografía y podían dañar al ser vivo que albergaba balanceándose en el mar de placenta. Menos mal que Francesca era una mujer despierta que se enfrentó a aquellos médicos principiantes y aviesos de protocolo. Es verdad que después nos pidieron disculpas. Pero estuvieron <> de propiciar un error irreversible. Luego le hicieron un chequeo general y no detectaron nada maligno...
Durante tres semanas más Francesca tuvo malestar. Según ella no era insufrible. Se podía soportar. Mi esposa abnegada, al principio, no dejó las clases, a pesar de los contratiempos. Yo estaba muy intranquilo y le consulté telefónicamente mi preocupación a la Doctora Giulia. Nos citó al día siguiente en su consultorio. Frente a una nueva ecografía, la doctora, nos aseguró que no detectaba ningún síntoma que alterara la evolución normal del embarazo y que para más tranquilidad nuestra fuéramos a visitar a un amigo suyo que era una eminencia y Presidente de no sé qué Asociación Médica de la CEE. El eminente doctor le hizo a Francesca una Resonancia Magnética y no detectó nada ni en aquel complejo mecanismo ni en los análisis de sangre y de orina. Yo, aún así, no estaba satisfecho...
Nos marchamos cabizbajos. Ella ya no hablaba con aquel potente chorro de voz que tenía. Ni de Borromini (que fue su tesis doctoral). Ni de Miguel Ángel. Ni de Bernini, su ídolo. Su atroz silencio me dejaba con un vacío espectral. Eso era preocupante, y la incertidumbre volaba en la atmósfera que nos rodeaba como un enjambre de abejorros irritantes...
Un amigo del trabajo me recomendó el Hospital del Santo Spirito. Fuimos a regañadientes. Un médico especialista decidió hacerle un completo Scanner. Detectó camuflado un bulto a la altura del esófago. Le hicieron una biopsia. Las dos semanas que tardaron en darnos los resultados fueron un insondable pandemonio.
Cuando nos dieron el fatal diagnóstico nos hundimos como dos piedras plomizas en el fondo del océano; cien abismos mareantes se nos abrían como lo hacen las alas de los pájaros vultúridos al iniciar el vuelo cuando han detectado la carroña.
-No se preocupen -dijo el médico especialista-. Con la quimioterapia tal vez lleguemos a tiempo...
-¿Afectaría al bebé? -preguntó Francesca.
-Efectivamente. Tendrá que perderlo.
-¡Eso nunca, doctor! ¡Nunca!
El calendario goteaba más allá del cuarto mes de embarazo. Intenté persuadirla. Le dije que más adelante podríamos tener otro hijo, cuando superáramos las diatribas del trauma. Ninguna de mis palabras inversemblantes abatiría su férreo sentimiento. Sólo conseguía ofenderla y ofuscarla. Yo..., yo no quería perderla. La amaba, la deseaba… hasta el egoísmo más supremo. Pero su decisión fue inapelable. Indiscutible. Inalienable. Definitiva. Dramática.
Francesca se balanceaba en la mecedora con una tristeza silenciosa, honda, de pozo. Había solicitado al Instituto una excedencia que podía ser eterna. Ella sabía que el bambino y yo también estábamos abatidos como dos escenarios que se derrumban en la escenificación de La Vida. Yo la miraba de soslayo. Ella, con toda su dignidad floreciendo, intentaba levantarnos la moral...
-¿Sabías que Leonardo da Vinci tardó en pintar la Mona Lisa cuatro años?
-Pues..., no.
-¿Sabías que la sonrisa enigmática de la Gioconda procedía de una parálisis facial de la modelo que posaba? -la modulación de su voz era sobrecogedora, provenía de la caverna de los sueños frustrados.
-Pues..., no.
Pero la verdad es que en sus palabras se dirimía la pena y ya no sonreíamos como antes... la felicidad es efímera como las estrellas fugaces.
Gordezuelos, gotearon los agónicos meses... ¡con tanta tristeza solidificada! Francesca acertó en su pronóstico del sexo. Era una hembra que ya en las ecografías finales nos parecía hermosa como un guernica. Llegó el día de la alumbración. Fue un parto natural. Sin anestesia. Con gritos mudos. La niña nació sana. Con tres quilos setecientos cincuenta gramos. La bautizamos y la registramos con el nombre de Francesca, igual que su madre. Sólo un mes le dio de mamar de aquellas fuentes enormes que encendían mi pasión. Luego empezamos con las sesiones de quimioterapia. Francesca perdió el cabello, desmejoró físicamente, se abandonó a la corriente… Ya era tarde para resurrecciones. Excesivamente tarde. Su decisión, desempedrada de egoísmos, fue la de abrir paso a una nueva generación. A costa de su vida. En los últimos momentos, esqueleto y piel, yo le hubiera hecho el amor, dulcemente, deseaba trasmitírselo de viva voz, pero ya no oía, como no oyen las Madonnas de las grandes obras de arte las plegarias de los pobres. Su decisión valiente, amable, generosa, fue la de una auténtica mater, latina y universal.
Francesca-hija es un retrato en pequeño de su madre, una escultura, un cuadro, un reflejo. Tan linda como ella. Tan generosa como ella. Tan bondadosa como ella... Paolo la venera como a una madonna minúscula. Mi hija es..., ¿cómo decirlo?, dulce como la caña de azúcar natural en los inviernos crudos o la miel natural en los veranos abrasadores. Pero..., ¿cómo decirlo sin ofender?, ¡Dios mío!, ¿cómo decirlo?, mi camera è troppo fredda sin Francesca.

-Ciao, amada, siempre te querré...
____
Nota biobibliográfica.- AUTOR: GINÉS MULERO CAPARRÓS, VILADECANS (BARCELONA). Profesor con la Especialidad de Ciencias Sociales. Licenciado en Geografía e Historia.

*PRIMER PREMIO EN EL IX CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DE CUENTOS <>. MAYO DE 1996. HOLLYWOOD, CALIFORNIA, EE.UU.
*PRIMER PREMIO EN EL VII CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DE CUENTOS <> DEL ORFEÓN CATALÁN DE MÉXICO. ABRIL 2007. MÉXICO.
*PRIMER PREMIO EN EL XI CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DE CUENTOS <>. JULIO DE 2007. CORTEGANA. HUELVA.
*PRIMER PREMIO EN EL XII CONCURSO LITERARIO SECCIÓN INTERNACIONAL <>, NOVIEMBRE DE 2005. MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO.
*PRIMER PREMIO EN EL V CERTAMEN LITERARIO NACIONAL <>. ASOCIACIÓN 8 DE MARZO. MARZO DE 2008. PLASENCIA. CÁCERES.
*PRIMER PREMIO EN EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTOS BREVES <>. DICIEMBRE DE 2006. LA PLATA. ARGENTINA.
*PRIMER PREMIO EN EL XXVIII CONCURSO LITERARIO NACIONAL DE CUENTOS <>. AGOSTO DE 2007. UNIVERSIDAD POPULAR Y CONCEJALÍA DE CULTURA DE CABEZA DE BUEY. BADAJOZ.
*PRIMER PREMIO EN EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS BREVES “QUIXOTADAS, 2005”. EDITORIAL Edición Personal. MAYO DE 2005. MADRID.
*PRIMER PREMIO EN EL IV CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL <>. MAYO DE 2006. TORREVELILLA. TERUEL.
*PRIMER PREMIO EN EL III CERTAMEN NACIONAL DE RELATOS BREVES “AMAPU, 2005”. JUNIO DE 2005. ALCOBENDAS. MADRID.
*PRIMER PREMIO EN EL V CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL <>. MAYO DE 1997. ANDÚJAR. JAÉN.
*PRIMER PREMIO EN EL V Y X CERTAMEN LITERARIO <> DE CUENTO DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS. ABRIL DE 2002 Y JUNIO DE 2007. MOLINICOS. ALBACETE.
*PRIMER PREMIO EN EL I CONCURSO LITERARIO <>. 2 DE MARZO DE 2001. MADRID.
* PRIMER PREMIO EN EL XX CERTAMEN LITERARIO NACIONAL DE NARRATIVA DE <>. MAYO DE 1994. SAN FERNANDO. CÁDIZ.
* PRIMER PREMIO EN EL XXIV CERTAMEN LITERARIO DE NARRATIVA DE ÁMBITO NACIONAL <>. MAYO DE 1994. BARCELONA.
* PRIMER PREMIO EN LA VI EDICIÓN DEL CERTAMEN LITERARIO NACIONAL DE NARRATIVA <>. FEBRERO DE 1994. PILAS. SEVILLA.
* PRIMER PREMIO EX-AEQUO EN LA II EDICIÓN DEL CERTAMEN LITERARIO DE NARRATIVA EN CASTELLANO <>. JUNIO DE 1993. BARCELONA.
* PRIMER PREMIO DE NARRATIVA EN CASTELLANO, PREMIO LITERARIO <>. ABRIL DE 1994. CASTELLDEFELS. BARCELONA.
* PRIMER PREMIO DE RELATO EN EL CONCURSO “VERANO EXPRÉS”. 15 DE AGOSTO DE 2005. PERIÓDICO: LA VOZ DE GALICIA.
*PRIMER PREMIO EN EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS BREVES <>. AGOSTO DE 2007. SORIA.
*PREMIO EXTRAORDINARIO DE CUENTO HIPERBREVE DE LA DEL I CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL <>. NOVIEMBRE DE 2007. MADRID.
*PRIMER PREMIO EN EL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS BREVES <>. ENERO DE 2008. ALTURA. GRAN CANARIAS.
* PREMIO AL CONTENIDO HISTÓRICO: CAPÍTULO EL SEGLE XIX. LES REVOLUCIONS POLÍTIQUES. PUBLICACIÓN OCTUBRE 2005. HOSPITALET. BARCELONA. GENERALITAT DE CATALUNYA.

SEGUNDO PREMIO EN EL I CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL <>. NOVIEMBRE DE 2007. MONTEVIDEO. URUGUAY.
*SEGUNDO PREMIO EN EL III CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE CUENTOS BREVES <>. ASOCIACIÓN CULTURAL “EL RURAL”. AGOSTO DE 2007. ORIA. ALMERÍA.
*SEGUNDO PREMIO EN EL I CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL <>, JUNIO DE 2007. SALINA (ISLAS EOLIAS). SICILIA. ITALIA.
*SEGUNDO PREMIO EN EL CERTAMEN LITERARIO DE NARRATIVA DEL COLEGIO DE DOCTORES Y LICENCIADOS DE VALENCIA. ABRIL DE 1998. VALENCIA.
*SEGUNDO PREMIO EN EL VII CERTAMEN LITERARIO DE NARRATIVA <>. PUBLICACIÓN. ABRIL DE 1999. HOSPITALET DE LLOBREGAT. BARCELONA.
*SEGUNDO PREMIO EN EL I CERTAMEN LITERARIO <> DE MICRORRELATOS. ABRIL DE 2007. MONTANYA. BARCELONA.

*TERCER PREMIO EN EL IV CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA: CUENTOS DEL MAR; <>. DICIEMBRE DE 2007. ARGENTINA.
*TERCER PREMIO EN EL III Y V CERTAMEN LITERARIO DE NARRATIVA <>. JUNIO DE 1999 Y JUNIO DEL 2001. PUBLICACIÓN DE LOS 2 CUENTOS. BARCELONA.
*TERCER PREMIO DEL XIX PREMIO LITERARIO DE NARRATIVA <>. PUBLICACIÓN DEL CUENTO. MAYO DE 2005. VILADECANS. BARCELONA.

*FINALISTA DE NOVELA EN EL XLV PREMIO <>. MAYO DE 1998. VALLADOLID.
*FINALISTA DE NOVELA, XXVIII CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL <>. MAYO DE 1995. BARBASTRO. HUESCA.
*FINALISTA EN EL CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE CUENTOS <>. MAYO DE 2007. MORÓN DE LA FRONTERA. SEVILLA.
*FINALISTA EN EL I CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE CUENTOS <>. ENERO DE 2008. HOLLYWOOD. WASHIGNTON. USA.
*FINALISTA EN EL I CERTAMEN LITERARIO <> DE MINIRELATOS DE LA CADENA SER. 14 DE FEBRERO DE 2008. VALDEMORO. MADRID SUR.
*FINALISTA/GANADOR EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS DE LITERATURA ONÍRICA <>. MARZO DE 2008. BUENOS AIRES. ARGENTINA.
*FINALISTA EN EL XI CERTAMEN LITERARIO DE CUENTOS <>. NOVIEMBRE DE 2007. MURCHANTE. NAVARRA.
*FINALISTA EN EL XXI CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE CUENTOS <<ÁLVAREZ TENDERO>>. JULIO DE 2007. ARJONA. JAÉN.
*FINALISTA EN EL XII CERTAMEN LITERARIO DE CUENTOS <>. MAYO DE 2007. ANDORRA.
*FINALISTA EN EL I CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE VIVENCIAS <>. PUBLICACIÓN ANTOLOGÍA CONJUNTA. JUNIO DE 2007. MADRID.
*FINALISTA EN EL II CERTAMEN LITERARIO NACIONAL DE CUENTOS <>. OCTUBRE DE 2007. BARCELONA.
*FINALISTA EN EL III CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL <> DE CUENTOS. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI. SEPTIEMBRE DE 2007. CALI. COLOMBIA.
*FINALISTA EN EL I CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE CUENTOS <>. ENERO DE 2007. MÉXICO.
*FINALISTA, MENCIÓN HONORÍFICA EN EL II CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE CUENTOS DE VIAJES <>. AGOSTO DE 2007. SAN JUAN. PUERTO RICO.
*FINALISTA EN EL XLVIII Y LI CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE CUENTOS <> Y <>. JUNIO DE 2003 Y JULIO DE 2007. LA FELGUERA. ASTURIAS.
*MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO EN EL CERTAMEN LITERARIO NACIONAL DE CUENTOS <>. ABRIL DE 2007. VILADECANS. BARCELONA.
*FINALISTA DEL V CERTAMEN LITERARIO DE NARRATIVA <>. MARZO DE 2006. PONFERRADA. LEÓN.
*FINALISTA DEL IX, XVI Y DEL XVII CERTAMEN LITERARIO DE NARRATIVA <>. JUNIO DE 1998, JUNIO DE 2005 Y JUNIO DE 2006. VILLA DEL RÍO. CÓRDOBA.
*FINALISTA EN EL I CERTAMEN LITERARIO <>. ENERO DE 2005. BERRUECO. ZARAGOZA.
*ÁCCESIT EN EL IV CERTAMEN LITERARIO<> DE CUENTOS BREVES. ASOCIACIÓN CULTURAL DE CABRERIZOS. NOVIEMBRE DE 2005. SALAMANCA.
*ÁCCESIT EN EL IV CERTAMEN LITERARIO<> DE CUENTOS BREVES. DICIEMBRE DE 2002. CÓRDOBA.
*FINALISTA DEL IV CERTAMEN LITERARIO <> Y PUBLICACIÓN DEL CUENTO EN OBRA CONJUNTA POR LA EDITORIAL CARDEÑOSO Y LA REVISTA QUÉ LEER. ABRIL DEL 2001. MADRID.
*FINALISTA DEL XII Y XIII CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA <>. JUNIO DE 1998; JUNIO DE 1999. SEGORBE. CASTELLÓN.
*FINALISTA DEL I CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE CUENTOS “RODEO DE PALABRAS”; PUBLICACIÓN EN LA REVISTA CULTURAL DEL DOMINICAL DEL PERIÓDICO “EXPRESO”. FEBRERO DE 2007. MÉXICO.
*FINALISTA DEL II CERTAMEN LITERARIO DE CUENTOS “EDITORIAL ÁBACO”. PUBLICACIÓN DEL CUENTO EN OBRA CONJUNTA. ENERO DE 2OO7. ALCALÁ DE HENARES. MADRID.
*FINALISTA DEL CERTAMEN LITERAIO <>; PUBLICACIÓN DE 30 MICRORRELATOS: WWW.CADENASER. COM. (INTERNET). MARZO DE 2001. MADRID.
*FINALISTA DEL I Y II CERTAMEN LITERARIO DE MICRORRELATOS <>; 9 DE FEBRERO DE 2006; 1 DE MARZO DE 2007. UTRERA. SEVILLA.
*FINALISTA DEL XVI CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL "Los Cuentos de la Granja" (CON 2 RELATOS BREVES PUBLICADOS EN OBRA CONJUNTA). ASOCIACIÓN CULTURAL CANÓNIGOS. ENERO DE 1999. SAN ILDEFONSO. SEGOVIA.
*FINALISTA DEL III, IV, V Y VII CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL <> (PUBLICACIÓN DE LOS RELATOS EN OBRA CONJUNTA). FUNDACIÓN DE DERECHOS CIVILES. JUNIO DE 1998.JUNIO DE 1999. JULIO DEL 2000. MADRID.
*FINALISTA DEL XV CERTAMEN LITERARIO DE NARRATIVA EN CASTELLANO <>. SEPTIEMBRE DE 1997. EL EJIDO. ALMERÍA.
*FINALISTA DEL XXI, XXII (2 RELATOS), Y XXV CERTAMEN LITERARIO DE NARRATIVA EN CASTELLANO <>. JUNIO DE 1997, MAYO DE 1999, JUNIO 2005. MADRID.
*FINALISTA (ÁCCESIT) DEL CERTAMEN LITERARIO DE NARRATIVA EN CASTELLANO <>. ABRIL DE 1997. PALLEJÀ. BARCELONA.
*MENCION ESPECIAL DEL XVII PREMIO LITERARIO DE NARRATIVA <>. PUBLICACIÓN DEL CUENTO. SEPTIEMBRE DE 2002. VILADECANS. BARCELONA.
*SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL PREMIO LITERARIO DE CUENTOS ERÓTICOS <>. EDITORIAL DESPEÑAPERROS. MARZO DE 2006. ARGENTINA.
*FINALISTA (MENCIÓN ESPECIAL) DEL XX PREMIO LITERARIO DE NARRATIVA <>. PUBLICACIÓN DEL CUENTO. SEPTIEMBRE DE 2006. VILADECANS. BARCELONA.
*FINALISTA DEL II CERTAMEN LITERARIO DE MICRORRELATOS EN INTERNET <>.DICIEMBRE DE 2005. MADRID.
*FINALISTA EN EL I CERTAMEN LITERARIO DE MICRORRELATOS <> CON 3 CUENTOS. OCTUBRE DE 2005. REPÚBLICA DOMINICANA.
*FINALISTA DEL 4º CERTAMEN LITERARIO DE INTERNET Misescritos.com/ar. ABRIL DE 2005. BUENOS AIRES (ARGENTINA).
*SEMI-FINALISTA DEL LICEO INTERNACIONAL DE CULTURA E.E.U.U. PREMIO LITERARIO DE ÁMBITO INTERNACIONAL <>. ABRIL DE 1994. HOLLYWOOD. CALIFORNIA (EE.UU.)
*PUBLICACIÓN EN LA REVISTA DEL DOMINICAL DE El País DEL CUENTO TITULADO “Viaje Interior”. JULIO DE 2003.
PUBLICACIÓN EN LA REVISTA DEL SEMANAL DE La Voz de Galicia DE LOS 3 CUENTOS FINALISTAS EL. 8 de AGOSTO DE 2005 y el 11 de AGOSTO 2005.
*MENCIÓN DE HONOR EN EL CERTAMEN LITERARIO DEL PROGRAMA DE LA RADIO “PUNTO LIBRO”, CADENA SER. EMISIÓN POR ANTENA. MARZO DE 2006. MADRID.
*ÁCCESIT EN EL I CERTAMEN LITERARIO <> DE CUENTOS BREVES. PUBLICACIÓN. MARZO DE 2006. ALTURA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS.
*FINALISTA DEL II CERTAMEN LITERARIO DE NARRATIVA <>. ABRIL DE 2006. SANTA AMALIA. BADAJOZ.
*SELECCIONADO Y PUBLICADO EN EL CONCURSO DE MICRORRELATOS “LOS LIBROS” DE LA REVISTA VITELA. BIBLIOTECA PÚBLICA BARTOLOMÉ J. GALLARDO. BADAJOZ.
*FINALISTA DEL I CERTAMEN LITERARIO DE NARRATIVA <>. JULIO DE 2007. BURRIANA. CASTELLÓN.
*FINALISTA DEL CERTAMEN DE MICRORRELATOS “ESCRISTORES.CL”, 2005. CHILE.
*FINALISTA DEL I CERTAMEN DE RELATO HIPERBREVE “FUFOSA” CON DOS MICRORRELATOS. MARZO DE 2007. SEVA. BARCELONA.
*FINALISTA/GANADORES DEL III CERTAMEN DE CUENTO FANTÁSTICO <>. EDITORIAL SHAMRA. AGOSTO DE 2007. MÉXICO D.F.
*FINALISTA DE NOVELA, XXXVIII CERTAMEN LITERARIO NACIONAL <>. MAYO DE 1991. VALLADOLID.


*MIEMBRO DEL JURADO DEL PREMIO LITERARIO DE CUENTOS <>, 1995, CASTELLDEFELS, BARCELONA.


Publicar un comentario
trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Vídeos YouTube

Loading...

"Su Excelencia" (Discurso completo) - Mario Moreno Cantinflas

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

La voz de la palabra escrita internacional

Unión Hispanoamericana de Escritores

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Quiero Crear un Blog


crear blog

Páginas vistas en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)

Google+ Followers