¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


Follow by Email

martes, 16 de septiembre de 2008

Segundo Premio en el III Concurso de Relato Breve "José Luis Gallego"

Vista parcial del cementerio de la Almudena, Madrid
Foto colección particular J. Castillo

EL DUELO DE DOÑA PETRA
Ernesto TUBÍA LANDERAS
Haro (La Rioja – ESPAÑA)

Doña Petra caminó encorvada por la calle central del cementerio del pequeño pueblo donde su vida había transcurrido. Con ambas manos sujetaba un vistoso ramo de coloridas flores, que desentonaba totalmente con la austera vestimenta totalmente negra, que se componía simplemente de un vestido, una camisola que le caía por debajo de la cintura y un pañuelo del mismo color que ocultaba totalmente su melena. El mismo pelo dorado que años atrás dejaba que el viento besara, y que ahora plateado por las canas, ocultaba recogido debajo del eterno pañuelo.
La lápida bajo la cual descansaba eternamente su llorado esposo Don Manuel, se situaba justo en el centro de la laberíntica sucesión de calles que formaban un cementerio, repleto de antiguas fosas que mostraban inquietantes imágenes de santos, arcángeles y demás imágenes religiosas. Que proyectaban sinuosas sombras al cambio de la luz durante el transcurso del día.
Como cada domingo, una sucesión de vecinos se acercaban a velar el recuerdo de los seres queridos que habían establecido allí, su última morada. Y Doña Petra pasaba entre el gentío que nutría el cementerio, sin prestarles la más mínima atención, sumida en la tristeza del recuerdo de su Manolo, con la vista clavada sobre el ramo de flores que protegía sobre su regazo.
Durante la semana, Doña Petra era una mujer resuelta en palabras de porte sereno y amistoso, a la que le gustaba departir con cualquiera que quisiera compartir unos minutos con tan amistosa viuda.
Pero todo eso cambiaba cuando cada domingo visitaba el cementerio para colocar unas flores sobre la tumba de su esposo, y rogar unas oraciones por su descanso eterno. Entonces, y según cruzaba el umbral de la puerta de acero forjado que precedía a las calles del camposanto, se transformaba en una maraña de lágrimas y lamentos, que parecía obviar todo lo que la rodaba, para sumergirse en un duelo sin más compañía que el recuerdo de su fallecido esposo.
Después de avanzar hasta donde se unían todas las calles que formaban las lápidas en el centro del cementerio, viró hacia la derecha encaminándose hacia la zona donde estaban ubicadas las tumbas más recientes. Por lo tanto esa también era la parte más concurrida, y Doña Petra cruzaba entre el gentío chocando con algunos de los allí congregados sin siquiera dedicarles una mirada, o unas palabras de disculpa después de hacerlo. Las personas con las que se topaba le dedicaban en un principio miradas réprobas, que se tornaban piadosas cuando escuchaban como la evidente viuda rezaba en voz baja, casi murmurando, oraciones en las que pedía a Dios por el bienestar del alma de su marido.
Paulatinamente fue aminorando la velocidad de su ya de por sí lento paso, hasta detenerse junto a una tumba de bello granito de colores claros, ubicada junto a un ciprés de reciente plantación, cuyas pequeñas ramas secas caían sobre las lápidas adyacentes enturbiando la belleza de su piedra.
Retiró las pequeñas ramas con la mano, y alguna de sus lágrimas se estrelló contra el granito mientras aumentaba el volumen de sus rezos, llamando la atención de quienes permanecían en las tumbas cercanas, o pasaban a su lado.
Se arrodilló frente a la lápida que mostraba el nombre del difunto, las fechas de nacimiento y fallecimiento, y la imagen del rostro de Jesucristo con la corona de espinas arrancándole dolorosas gotas de sangre que descendían por un rostro marcado por la angustia.
Depositó con suavidad el ramo de flores junto a otro cuyos pétalos ya comenzaban a mostrar sus bordes secos.
- ¿Por qué me has dejado, amor mío? ¿Por qué me has dejado? –preguntaba casi gritando.
El volumen de su voz ya llamaba la atención de todos los presentes en esa parte del cementerio. Que desde que ella había llegado ya únicamente se centraban en la secuencia que Doña Petra escenificaba con tanta angustia.
- ¿Por qué no me llevas contigo mi amor? Haz que el sufrimiento de un día a día sin tu presencia, acabe de una vez. Solo quiero volver a encontrarme contigo, y unirme a ti eternamente. Respóndeme mi amor –suplicaba mirando al cielo, como si esperara que desde las nubes que moteaban el azul celeste, fuera a aparecer el rostro de Manuel para hablar con ella.
Una mujer joven, de unos treinta años, que unos segundos antes limpiaba la lápida de su padre fallecido tan solo unos meses antes. Se acercó a ella, y posó su mano sobre el hombro de la desconsolada viuda en claro gesto afectivo.
- Tranquilícese señora –pronunció la joven tratando de calmarla mientras varias personas más se unían al grupo que miraba lo que ocurría.
- Pero es tan duro –respondió la anciana. Dedicándole una mirada nublada por las lágrimas.
- Lo sé –respondió de nuevo la joven.
Ambas se fundieron en un afectuoso abrazo mientras la viuda no dejaba de gimotear, y el grupo de esporádicos espectadores se dispersaba dejándoles un momento de intimidad a ambas desconocidas entre ellas.
Cuando la viuda pareció dejar de sollozar, las mujeres se separaron, y la más joven se puso en pie.
- ¿Está mejor? –le preguntó amablemente.
La viuda asintió con la cabeza.
La joven le dedicó una sonrisa cariñosa, para después girar sobre si misma y perderse entre las lápidas que cruzaban al final de la calle en la que ellas estaban, con otra que conducía hasta la zona donde se ubicaban los panteones de las familias con mayor poder adquisitivo.
Tan solo una mujer quedaba en las cercanías de Doña Petra, y una vez la joven se hubo alejado, se acercó hasta ella con un extraño gesto en el rostro.
- Disculpe.
Doña Petra alzó la mirada hasta cruzarla con la de la mujer que se acababa de acercarse a ella.
- Esta es la tumba de mi esposo –anunció la mujer sin que Doña Petra mostrara una sola mueca de sorpresa.
Ambas miraron el nombre y la fecha que anunciaba el centro de la lápida:

ANTONIO MARTÍNEZ CASADO
13.02.1950/28.04.2006
- Si. Lo se –respondió Doña Petra para asombro de la mujer.
La viuda recogió de nuevo el ramo de flores, y sin encorvarse tanto como lo había hecho hasta llegar a la tumba de aquel desconocido, fue alejándose lentamente hacia la zona de los fallecidos en los años sesenta y setenta.
- Entonces, ¿por qué velaba a su esposo en una tumba que no es la suya? –preguntó sumamente intrigada.
Doña Petra giró para responder a su pregunta, mostrándole un rostro sonriente sobre el que las lágrimas derramadas comenzaban a secarse.
- Porque donde está enterrado mi marido casi no hay gente –le espetó.
Volvió a girar, y se encaminó hacia donde realmente estaba enterrado su Manuel. Dejaría el ramo de flores, y abandonaría el cementerio inmediatamente. A fin de cuentas por mucho que llorara sobre la tumba de su esposo, nadie podría observar su duelo.

_______________
Nota biobibliográfica.- Ernesto Tubía Landeras, nacido en Haro, La Rioja, el 13-II-1975 ha obtenido los siguientes galardones:
- Ganador en siete ocasiones del Concurso de Críticas Cinematográficas a nivel nacional de la revista “Acción”.
- Finalista en el “Primer Concurso de historias Cepsa”, 2006.
- Primer premio en el “Primer Certamen de Cuentos San Felices de Bilibio”, 2006.
- Seleccionado para la antología de relatos cortos “Te lo cuento” del Primer Certamen Internacional de Relatos Cortos Editorial Ábaco.
- Finalista del certamen literario “La encerrona”, 2006.
- Primer accésit del IV Certamen Literario “Nosotras y ellos” en Ledesma (Salamanca).
- Primer premio en el “II Certamen de Cuentos San Felices de Bilibio”, 2007.
- Primer premio en el XVIII Certamen Literario “Esteban Manuel de Villegas” de Nájera (La Rioja), 2007.
- Tercer premio en el X Concurso Literario “Mujer y sexualidad” de Laguardia (Álava), 2007.
- Segundo premio en el IX Concurso Literario “Villa Peñaranda de Duero” (Burgos), 2007.
- Primer premio en el VII Certamen Literario “Cristo de la Nave” de Manzanares el Real (Madrid), 2007.
- Segundo premio en el XV Certamen Literario por la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Miranda de Ebro (Burgos), 2007.

Guionista de los cortometrajes rodados en súper V.

- (1998) Adversario.
- (2000) Víctima del atrapón.
- (2002) Amistad, amor, y demás mentiras.
Publicar un comentario
trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Vídeos YouTube

Loading...

"Su Excelencia" (Discurso completo) - Mario Moreno Cantinflas

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

La voz de la palabra escrita internacional

Unión Hispanoamericana de Escritores

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Quiero Crear un Blog


crear blog

Páginas vistas en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)

Google+ Followers