¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


martes, 1 de abril de 2008

Tema IV: relato de género (en un cuento realista aparece algo fantástico).

El saquito azul

La sala de espera del Ambulatorio está llena de pacientes. Los asientos, todos ocupados. La inmensa mayoría esperan de pie con la espalda apoyada en la pared. Las toses son como una música de fondo. Cuando el señor mayor de gafas para de toser, entonces empieza la jovencita del pelo rizado y, antes de terminar ella, ya tosía la señora del pelo blanco. Sentada allí, en medio de tantos griposos, me pregunto si no me pondré peor de lo que ya estoy. La puerta de la consulta se abre y sale una señora con mucha prisa, lleva en la mano un papelito blanco y se dirige rápidamente a la mesita del fondo, que es la entrada de urgencias. Cuando vuelvo a mirar ya se ha cerrado, observo alrededor y me fijo que falta la chica del pelo con rizos, así que sólo queda el señor de gafas y después pasaré yo.
Por el fondo del pasillo aparece un hombre cuya figura alta y andar vacilante llaman mi atención. Se dirige hasta donde esperamos nosotros. Se acerca a mí y, con voz metálica, me pregunta:
- ¿Quién es el último?
Yo le miro algo asustada y le señalo a un joven que, apoyado en la pared, lee un libro. El hombre alto se pone frente a mí y se queda con sus ojos fijos en mi bolso. Yo trato de disimular, pero cada vez aprieto el bolso más fuerte. Cuando me toca el turno de entrar, al pasar a su lado, ni se aparta, continua igual, como si en la sala no existiese otra cosa que mi bolso. Entro en la consulta y le cuento a la doctora atropelladamente cómo me encuentro, pero pensando en el hombre alto que no pierde de vista mi bolso.
Al salir, él sigue allí. Yo me alejo a toda velocidad hacia la puerta de salida, cuando llegué al final del pasillo me doy la vuelta y, ¡Oh! Dios mío, aquel gigante está detrás de mí. Me paro en seco y él también lo hace, siento ganas de llamar al guardia de seguridad, pero sin saber porqué, salgo corriendo, me vuelvo y veo que él, con su paso vacilante, no puede correr como yo. Así que sigo mi camino a paso ligero en dirección a la parada de autobuses. Llego y veo con alegría que se acerca mi línea, me quedo esperando el autobús al tiempo que busco el bono. Cuando este llega subo precipitadamente, noto que alguien lo hace tras de mi. Mientras pico en la máquina, siento su voz metálica preguntando el precio del viaje. Me horrorizo. Aprieto mi bolso fuertemente al tiempo que me abro paso entre las personas que viajan de pie. Él me sigue y, cuando me paro frente a una ventana, él también lo hace. Se acerca y me dice lo más bajo que le permite su voz de metal:
-No tenga miedo, sólo quiero ayudarla.
Yo le miro con los ojos muy abiertos, al tiempo que le respondo:
–No le he pedido ayuda, déjeme en paz.
Entonces él me explica:
–Busque en su bolso un saquito azul y, por favor, démelo.
Le miro a los ojos y entonces es cuando noto que son de un color amarillento que me produce un escalofrío. Casi balbuceando le digo:
–No tengo ningún saquito azul.
–Sí que lo tiene -me contesta-. Mis pasos me llevaron hasta el Ambulatorio siguiendo ese rastro, le pregunté a usted por casualidad, pero al momento me di cuenta que está en su bolso. Por favor, mire y compruebe.
No sé por qué abro mi bolso y allí está el saquito azul. Me quedo sorprendida y él me afirma:
-No lo toque, si lo hace se apoderarán de usted, deje que yo lo coja. Es mejor que nos bajemos en la próxima parada.
Cuando el autobús para, nos bajamos. Él insiste:
-Por favor, abra el bolso.
Así lo hago y veo con asombro que dentro del saquito algo se mueve. Él saca de su bolsillo un guante de un extraño tejido, se lo pone. Con mucho cuidado toma el saquito, abre un maletín y lo pone junto a otros 10 ó 12 más. Lo cierra y con su voz de robot me explica:
-Lamento haberla asustado, dentro del saquito hay unos seres que quieren apoderarse de ustedes para venir a vivir a su planeta, a nosotros nos toca evitarlo, gracias por su colaboración.
Se aleja sin más. Yo permanezco quieta viendo cómo se marcha con su paso vacilante. Me pregunto si es cierto lo que me ha ocurrido, o es efecto de mi estado gripal. Pero desde luego estoy parada en medio de la acera con mi bolso abierto.

Pepi Núñez - 9/2/08

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días mi querida Pepi. Acabo de pasarme por el grupo y leí tu
relato. Primero te hago el comentario técnico y después el de amiga.
Está narrado de una forma muy ágil y, a la vez, intercalas esa pizca de misterio. La voz metálica del hombre, su insistente mirada... Todo hace presagiar un desenlace poco halagueño,pero cambias de registro y lo que pintabas como un atracador o algo similar, se trasforma en salvador... La verdad es que si hay terminaciones repetidas no me he fijado, es
una narración amena y con mucha imaginación.
Como amiga: ¡ME HA ENCANTADO, CRECES DÍA A DÍA!
ISA

Anónimo dijo...

Pepi, me ha parecido buenísmo. Primero por la descripción del
entorno, con todo lujo de detalles pero, a la vez, manteniendo una
forma ágil, y amena, para pasar de un personaje a otro. Consigues
crear el interés desde el principio y metes al lector en la
preocupación por el desenlace. Ingenioso el tema, y la forma de
llevarlo al desenlace, que nos deja con una sonrisa "preocupada". Muy bueno, para mi.Gloria

Patri dijo...

Tienes ese don de hacer que empiece a leer tus realtos y no pueda dejar de hacerlo hasta que acabe. Me encanta cuando pones toques de misterio, y después me preguntas a mí cómo lo hago, está clarísimo, ¡¡lo saqué de ti!!

Besotes madre, y otro para la profe, que en el anterior comentario no le dejé ninguno y tampoco es justo. o_-

Gloria dijo...

Ya sé que te lo tengo comentado ... pero , es que me sigue pareciendo genial ¡¡¡
Besos , Pepi la cuentista.

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